El museo del Prado en Ávila es ya una realidad. Después de más de diez años de litigio, el Centro de Gestión de Depósitos del Museo del Prado por fin abrirá sus puertas la próxima primavera. Las intensas negociaciones por parte de todos los organismos implicados, el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila, han culminado en la mejor opción de todas. Según el Alcalde de Ávila, “se habían valorado muchas opciones, y se ha optado por la mejor de ellas. Uniendo los esfuerzos a través del mecenazgo, hemos fusionado el interés público con la iniciativa privada, creando un modelo de gestión pionero y que abrirá las puertas a muchos proyectos que hasta ahora estaban paralizados”. Con estas declaraciones se pone de manifiesto una doble funcionalidad del espacio perteneciente al Palacio de los Águila, que albergara, como estaba programado, los depósitos del Museo del Prado disperso, en los barracones construidos para tal efecto en los aledaños del palacio, así como en los sótanos del inmueble, donde se incluirán los debidos talleres de restauración inicialmente proyectados. Se contará, además, con dos salas de exposición, una que albergará una colección permanente con los fondos del museo relacionados con Ávila, y otra de exposición temporal.

La novedad reside en que el palacio de los Águila también se convertirá en un hotel cinco estrellas, gracias a la iniciativa privada de un empresario hotelero que acondicionará las instalaciones restantes en habitaciones de lujo. Con un total de 15 suits, en las que no faltará de nada y los detalles serán cuidados al máximo, “se pretende dotar al hotel de una personalidad y magnificencia propia del siglo XVI en el siglo XXI”, según declaraciones de la subsecretaria del Ministerio de Cultura. El nombre del hotel aún no está definido, barajándose los nombres de “Hotel del Prado” o “Little Meadow”, aunque se plantea la posibilidad de que dicho nombre sea elegido por todos los abulenses por “democracia electrónica” pudiéndose votar en la web municipal.

La apertura del Hotel Museo del Prado supone un gran paso para la ciudad de Ávila” – dice el concejal de Turismo. “Atraerá un montón de turistas ansiosos de contemplar bellezas pictóricas nunca vistas hasta ahora, lo cual hará aumentar el número de pernoctaciones en los hoteles de la capital y las personas más pudientes podrán alojarse en el que será el mejor hotel de Ávila”. Todo esto, en vísperas del V Centenario de Santa Teresa, supondrá un aliciente más para visitar Ávila y reactivar una más que maltrecha economía tras unos años de crisis económica. La inauguración estará presidida por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y se están realizando conversaciones para que también pueda asistir algún miembro de la Casa Real.