Tiro Pichón

Si hay un sitio emblemático de la capital abulense recordado con nostalgia por todos los ciudadanos es, sin duda, el Tiro Pichón. Pese a que el espacio de ocio y recreo comenzó a funcionar hacia los años cuarenta del siglo XX, no alcanzaría su máximo esplendor hasta los años 70. Se halla situado en las denominadas Hervencias Bajas y pese a situarse en las afueras de la ciudad (hoy absorbido por la ciudad tras la gran expansión de la última década), gozó de gran popularidad entre los abulenses. El recinto contaba con piscinas, merendero, pinar, césped y bar, haciendo el lugar ideal para disfrutar en pareja o en familia.

Aspecto actual de Tiro Pichón

Como nada dura para siempre, Tiro Pichón cerró sus puertas y sus instalaciones se fueron deteriorando hasta presentar actualmente un aspecto decadente, como agua estancada en las antiguas piscinas, basuras, escombros… que no hacen justicia a lo que fue un día. En 2005 este espacio fue cedido al Ayuntamiento “para que los abulenses siguieran disfrutándolo“. Casi una década después, Tiro Pichón sigue deteriorándose abandonado a su suerte, pero si ha contado con distintos proyectos que han tratado de revitalizar el espacio. A continuación, vamos a repasar éstos proyectos hasta el día de hoy.
Hacía finales de 2008, el alcalde de Ávila, D. Miguel Ángel García Nieto, presentaba el proyecto de construcción del nuevo complejo lúdico deportivo en el Tiro Pichón, y que contaría con pistas de padel y de tenis, una zona de multiaventura, una pista de hielo artificial, una zona social, otra de spa y estética y un gimnasio. De los 21.000 metros cuadrados del complejo, se contruirían unos 7.000. El proyecto se realizaría por una empresa privada que acabaría explotando su gestión, invirtiendo para ello unos 8 millones de euros y suponiendo para el consistorio un “coste cero“. Sorprende leer en la noticia, “según el alcalde de Ávila, quien se felicitó por el hecho de que se pueda tener un lugar diferente, en el que, por ejemplo, las piscinas no serán las tradicionales de cualquier complejo, sino que tendrán sus chorros de agua, toboganes e incluso olas.”

Tiro Pichón. Vista aérea.

Tan prometedor era éste proyecto que no se llevó a cabo al no encontrar ninguna empresa interesada en realizarlo, como afirmaba el teniente alcalde de Urbanismo Alberto Plaza en 2010, al mismo tiempo que decía que el nuevo Tiro Pichón se retomará, pero “adaptado a la nueva realidad“, pues con la crisis económica el proyecto quedaba totalmente abandonado, a la espera de que las circunstancias económicas y el desarrollo de la ciudad lo permitan. Como señalaba Alberto Plaza en esa misma noticia, el Ayuntamiento de Ávila «ha apostado por otro tipo de instalaciones deportivas, como “88 Torreones” y el centro de raquetas».
Dos años después, en 2012, la prensa vuelve a hacerse eco del olvidado Tiro Pichón con el titular Adiós al sitio de “mi recreo”, en el que se vuelve a recoger la información presentada hacía dos años (noticia anterior), concluyendo que “el recinto del Tiro de Pichón duerme entre el pasado floreciente, cada vez más deteriorado y un futuro incierto o, ciertamente, descorazonador“.

Aspecto en 2012. Foto de Antonio Bartolomé

Y trascurridos otros dos años (parece un tema recurrente en años pares), llegamos a 2014, donde Tiro Pichón vuelve al panorama actual con la siguiente noticia: “Las ruinas de Tiro Pichón serán demolidas” debido al riesgo de derrumbe, además de que se habían instalado indigentes en las pocas instalaciones que aún quedaban en pie. De todo ello, extraigo el siguiente fragmento: (es) “imprescindible, para evitar riesgos y en tanto no se determine el destino final de la finca y se proceda a la reurbanización y acondicionamiento de la parcela“, reparar el muro y cerrar los huecos del recinto para evitar el acceso y “señalizando convenientemente las situaciones de riesgo existentes”.
Dicho de otra manera, Tiro Pichón sigue y seguirá en ruinas, ahora derribando las instalaciones y señalizando el peligro, pero aún no se tiene decidido qué hacer o qué ubicar en dicha parcela, hasta 2016 que vuelva a salir en prensa.

Galería de Fotos de Tiro Pichón, de rcastaba

P.D. Desde 2009 lleva proyectada una pasarela que conectará el barrio de las Batallas con Tiro Pichón. Sin noticias.

Anuncios

Acerca de serzi

Licenciado en Historia y Graduado en Educación Primaria, especialista en Archivística y Gestión Cultural del patrimonio histórico, artístico y cultural. Defensor de la divulgación y convencido de la importancia que tiene educar con y para la cultura. Como profesor de Geografía e Historia me he formado en el campo de la educación y de la enseñanza durante toda mi vida, orientando mi formación hacia el fomento de una escuela diversa e inclusiva. Siempre en el camino de nuevos proyectos, dispuesto a descubrir historias que contar y retos que afrontar.

Publicado el octubre 23, 2014 en Ávila y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Aunque el agua estaba siempre fría, sobra el sobretodo en época estival.

  2. Hola, gracias por publicar mis fotos del Tiro Pichón, buena labor la que realizas, sigue así un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: