Ávila modernista (I)

El urbanismo en la historia de Ávila empezó a cobrar importancia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, donde una ciudad medieval regularizará su trazado buscando dar continuidad a las fachadas y a configurar la alineación de las calles, suprimiendo entrantes y salientes, ampliando el trazado y dotando de un sistema de alcantarillado y aceras inexistente hasta entonces, además del encodonado y adoquinado del pavimento. Se comienzan a realizar grandes obras en las dos plazas de referencia de la ciudad: El Mercado Grande y el Mercado Chico, al mismo tiempo que se produce un crecimiento de la ciudad en dos vertientes:

  • Una ampliación en altura, añadiendo altura (pisos) a los edificios.
  • Una extensión hacia el Este, condicionada por la llegada del ferrocarril (1862), el nuevo trazado de la carretera de Villacastín a Vigo (1881), y por el replanteamiento de los jardines del Recreo y San Antonio.

Durante estos años se realizan grandes obras, como la sustitución del antiguo matadero (en ruinas), el ensanche del Viejo Cementerio de Santa María de la Cabeza y la creación de uno nuevo en la carretera de Mingorría (actual cementerio), la instalación de la Academia de Intendencia, la llegada del agua, creación de espacios ajardinados… es decir, la conversión de una ciudad atrasada sumida en el sueño del medievo, en una ciudad moderna cambiante con las nuevas modas urbanísticas y arquitectónicas de otras grandes urbes como Madrid. Cabe decir que todas éstas obras de infraestructura siempre se demoraron por falta de recursos, una constante habitual durante todo el siglo XIX y parte del XX que condicionará y/o limitará las manifestaciones arquitectónicas que se desarrollen en Ávila.
De todos los arquitectos que trabajaron en la ciudad de Ávila, hoy señalaremos el trabajo de dos de ellos: Emilio González Álvarez e Isidro

Emilio González Álvarez (1896-1924)

Madrileño de nacimiento, fue arquitecto municipal de Ávila durante casi treinta años. Entre conservador y práctico, desarrolla una obra clasicista y tradicionalista que le hace estar alejado de los movimientos arquitectónicos que se están desarrollando en las grandes urbes y, por tanto, se puede decir que sus proyectos tenían un talante desfasado. A continuación se exponen sus obras más representativas y que permiten ver la evolución de su obra a lo largo de las décadas.

Una de sus primeras obras, de carácter claramente decimonónico, es la Casa de Campo El Risco (situada a las afueras del puente Adaja, ya desaparecida) para Alejandro Goitia Rodriguez. Mantiene parámetros poco evolucionados, como fachada de mampostería y ladrillo, alejado del historicismo neomudéjar. Como podemos observar en la imagen, utiliza una fachada típica de piedra y remates de adobe, insertando un mirador en la fachada principal y mansardas en ésta y cada uno de los otros tres frentes con los que contaba el edificio.

En el proyecto de 1899 para la reforma de Viviendas de Paula Sánchez, en la calle don Gerónimo nº 6, aún conservadas (y cuya construcción data de 1882), presenta ciertas innovaciones, aunque dicho proyecto se modifica en 1916 por petición de reforma de los miradores.

 Tras varios proyectos hacia 1900, todos ellos desaparecidos en la casa de Santiago Magdaleno (en la plaza de la catedral), la casa de José María Alcón (en Paseo de la Estación), y las viviendas de Antonia Hernández (en plaza de Santo Tomé, 2), quizá su obra más importante es el también desaparecido Palacete u hotel para el duque de Moztezuma, en la calle Isaac Peral.

Como se puede ver en la imagen, el hotel Moctezuma fue una construcción de dos plantas con paramento de ladrillo, enfoscado y sillería. Con éstos materiales la decoración es difícil para acoger ornamentación, y por tanto el nivel aristócratico del promotor se manifiesta en el gusto por los detalles, como la marquesina, los canecillos, la barandilla de la azotea, la linterna, así como la proporcionalidad y encaje de todos los elementos.

Entre conservador y práctico de acuerdo con las características climáticas tan acusadas, hace que el talante estilístico de su trabajo sea ajeno al momento histórico que vive, esto es, clasicista y tradicionalista, desfasado. Antes de 1913 sus acercamientos son escasos, y después ecléctico, otras veces modernista.

La obra más conocida de Emilio González es el Palacete de Nebreda, situado en el Paseo 2 de Mayo, actualmente sede de la Institución Gran Duque de Alba. Cuenta con un doble proyecto, uno de 1905 y de 1908 el otro y definitivo. La modificación final añade un piso e introduce un moderno mirador curvo en la rotonda, muy innovador en la arquitectura abulense.

En 1908 hizo proyecto para el colegio Cervantes. Edificio de talante neomudéjar, el cuerpo principal es de dos alturas, con accesos diferenciados para niños y niñas, que contaban con su correspondiente pabellón, de una sola planta, separado adecuadamente. El alzado no se termina hasta 1912 debido a los problemas económicos que acompañaron siempre a la construcción.

 

La evolución en la obra de Emilio González queda patente en el proyecto de Viviendas para Fermín Sanz-Crespo Aldebalde, en la plaza de Santa Teresa, nº 7-8 c/v Estrada, compartiendo firma con el arquitecto Manuel González, hacia 1911-12, siendo más ecléctico y renovador.

Pero no es hasta 1913 cuando se aprecia una evolución claramente modernista en sus proyectos, como con la Casa Miguel Martínez, aunque el modernismo no será completo en su obra, como se puede observar en su proyecto de miradores y reconstrucción de parte de la casa de las Viviendas para Vicenta Sánchez Pérez, en la Plaza Santo Tomé, nº 2.

Los últimos años de su carrera (1918-1925) acogen proyectos de cierta complejidad estructural y recargamiento ornamental, aunque sin abandonar sus preceptos habituales. El modernismo de González muchas veces no se realizó o sufrió cambios, de tal manera que para contemplar lo complejo de su obra hay que recurrir más a los planos que a los alzados.

Isidro de Benito Domínguez

Este arquitecto se graduó en la Escuela de Arquitectura de Madrid hacia 1896 y entre numerosos cargos y condecoraciones, destacamos que fue Arquitecto de la Diócesis de Ávila, y gran rival de Emilio Rodriguez. Solamente en la ciudad de Ávila se contabilizan unas treinta y cinco actuaciones desde 1896 y 1930, siendo mérito suyo la introducción del modernismo en la ciudad abulense, creando la primera obra de este estilo: el Panteón Juan Sánchez Monge (1900).
Un ejemplo de su producción lo encontramos en el Hotel para Tomás Peña, situado en el Paseo de la Estación (1900) y actualmente desaparecido. Como novedad presenta el escalonamiento del coronamiento del cuerpo principal de la fachada, en donde concibe un vano termal asimétrico que produce una asintonía de las ventajas debajo suyo con respecto a él.

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Proyecto Casa y Almacén para Máximo Velayos

Con todo esto, el modernismo parece un eslabón discontinuo en su obra, salpicada de diseños de muy distinta tipología, como la Casa y Almacén para Máximo Velayos, en la Calle Don Carmelo (1918), de tipología tradicional abulense, es decir, con paramento de piedra y ladrillo, con una cornisa modernizadora, pero totalmente distinta de las manifestaciones de art nouveau de las casas del centro de la ciudad.

 

Cuando su gran rival, Emilio González, fallece en 1924, renuncia al estilo propio que diez años antes lo había caracterizado en Ávila, porque dicho estilo ya no estaba de moda, pese a sus aportaciones tardomodernistas.

FUENTES:

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3 Comments

  1. El palacete/ hotelito Moctezuma estuvo donde hoy está una oficina de Bankia, en la esquina SW del cruce de José Antonio con 18 de julio. Es decir, de la avenida de la estación y la de los los hornos crematorios.
    Frente a la Aneja.
    ¿Pertenecía a la calle Isaac Peral ese punto?
    Durante muchos años el edificio fue sede de la OJE, que allí tuvo oficinas y almacenes.

    1. La referencia sobre el palacete la ubica en la calle Isaac Peral. Si como dices, estaba allí situado, la dirección sería otra (está fuera de lugar que fuera una prolongación de Isaac Peral, enlazando con el Paseo de la Estación, antes Avenida José Antonio).
      Buscando más sobre este inmueble he encontrado una imagen en http://www.avilas.es que ilustra el aspecto que tenía el Moctezuma. Su demolición sería posterior a 1988.
      Ávila. Palacete de Moctezuma. Avda. Jose Antonio.

  2. Sin lugar a duda, créeme, estuvo donde te digo.
    Muchísimos abulenses,ya mayorcitos, podrían corroborarlo. Alguno llevó uniforme y pantalón corto, prietas las filas,canillas al aire, hasta no hace demasiados años.
    Nunca fue mi caso.
    La foto muestra la verja exterior precisamente en la puerta de entrada al patio, que formaba chaflán hacia el cruce, en la calle.
    Por ahí se accedía a la otra puerta, interior, con marquesina modernista de vidrio, que era la verdadera vía de acceso al edificio.

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