San Isidoro de Ávila

retiro-parque-madrid-blog12La ermita de San Isidoro o de San Isidro estaba situada extramuros de Ávila, frente a la puerta de la Malaventura, y tras su desamortización sus restos, tras diversos traslados, se ubican actualmente en el parque del Retiro en Madrid. En un comienzo, la ermita se denominaba San Pelayo en honor al mártir cordobés en el año 1000. Posteriormente, su nombre fue cambiado a San Isidoro por el hecho, quién sabe si real o ficticio, de haber acogido los restos de San Isidoro en su traslado desde Sevilla a León, por parte del rey Fernando I, al mismo tiempo que ordena el traslado de los santos Vicente, Sabina y Cristeta a un lugar más seguro (monasterio de San Pedro de Arlanza, en Burgos) por la inseguridad  ante incursiones musulmanas y la impresión negativa que le produjo la ciudad de Ávila.

La construcción del templo debemos situarla hacia mediados del siglo XII realizada en piedra caleña de la Colilla y a pesar de su práctica desaparición conocemos de cómo era a través de los dibujos de Wyngaerde, Repullés y Vargas, las estampas de los Monumentos Arquitectónicos de España, y a través de diversa documentación del Archivo Municipal y de un libro de la Cofradía de San Isidoro conservado en la sacristía de la iglesia de San Nicolás.

El templo es de planta única, con una cubierta de madera, al igual que otras iglesias románicas de Ávila, con una cabecera profunda y dos puertas, una hacia el mediodía y otra a los pies. El ábside tiene un tramo curvo y otro recto, dividido en dos, con arquerías murales, las bóvedas que lo cubrían son de cuarto de esfera y de medio cañón con arco fajón, apreciándose ciertas similitudes con las cabeceras de San Vicente, San Andrés y San Pedro. El paño estaba dividido en tres calles por dos semicolumnas adosadas, y centrando cada espacio una ventana con fuerte derrame al interior. Lamentablemente, tanto la cubierta de las naves y la cabecera, se han perdido. Por su parte, la portada guarda semejantes con los modelos realizados en San Andrés y San Vicente, aunque con algunas discrepancias como la ausencia de la alternancia entre rosetas y baquetones.

Su agónica existencia hizo que llegara al siglo XIX muy deteriorada y prácticamente en ruinas, lo que hizo que fuera derruida y sus restos vendidos a particulares y los elementos arquitectónicos a Emilio Rotondo Nicolau, los cuales, tras varias ubicaciones, están emplazados actualmente en el parque del Retiro en Madrid. Como dice J.L. Gutiérrez Robledo, se trató de una restauración que no fue, sino un vergonzoso traslado y una reconstrucción imposible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes

http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=%C3%81VILA&localidad=%C3%81VILA

http://viajacyl.blogspot.com.es/2012/11/san-isidro-de-avila.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Pelayo_y_San_Isidoro

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-09-2004/abc/Madrid/avila-reclama-los-restos-de-una-iglesia-romanica-enclavada-en-el-retiro_9623861624466.html

http://listarojapatrimonio.org/ficha/iglesia-de-san-isidoro-de-avila/

http://cvc.cervantes.es/elrinconete/anteriores/abril_16/27042016_01.htm

http://www.viendomadrid.com/2010/03/ruinas-de-la-ermita-de-san-isidoro.html#axzz4Ea3Xz9Q3

http://www.amigosdelromanico.org/opinion/opi_san_isidoro.html

http://muralladeavila.com/es/una-muralla-fotografiada/como-era-y-como-es/item/68-atrio-de-san-isidro

http://ruescas.blogspot.com.es/2014/10/en-proceso-ruinas-de-san-isidoro-de.html

Anuncios

Acerca de serzi

Licenciado en Historia y Graduado en Educación Primaria, especialista en Archivística y Gestión Cultural del patrimonio histórico, artístico y cultural. Defensor de la divulgación y convencido de la importancia que tiene educar con y para la cultura. Como profesor de Geografía e Historia me he formado en el campo de la educación y de la enseñanza durante toda mi vida, orientando mi formación hacia el fomento de una escuela diversa e inclusiva. Siempre en el camino de nuevos proyectos, dispuesto a descubrir historias que contar y retos que afrontar.

Publicado el julio 17, 2016 en Ávila. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Fantástico artículo, una gozada seguir aprendiendo sobre nuestra historia con tu blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: