Santa Teresa de Jesús, de Gregorio Fernández

La escultura de Gregorio Fernández, realizada hacía el año 1625, en madera policromada y de tamaño natural, actualmente la encontramos en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. El escultor realiza esta obra para el Carmel Calzado y siguiendo el esquema iconográfico previamente consolidado en el que se representaba a Santa Teresa en su faceta de escritora, con la pluma en la mano derecha y el libro en la izquierda, y la mirada elevada hacia lo alto para indicar la inspiración divina.

En esta escultura podemos apreciar un giro hacia un mayor realismo en la representación de la Santa, respecto de obras anteriores, esto se debe a que por estas fechas cercanas al 1625 ya se conoce el rostro de Teresa con bastante certeza gracias al anteriormente comentado retrato de Fray Juan de la Miseria y un elemento como es el libro que tiene en la mano, adquiere mucha más verosimilitud, al lograr reproducir el cuero de la encuadernación o la flexibilidad de las gruesas hojas de papel, doblado en una de las puntas. En el texto sólo es legible en el encabezamiento el nombre de su confesor, Pedro de Alcántara, aunque parece añadido posteriormente. Por último, destacar que en la policromía predominan los tonos planos, solamente animados por cenefas con labores en oro que adquieren un particular protagonismo al cruzar el manto y dejarlo sujeto bajo el libro, como si estuviera prendido por un alfiler. Ese dominio del plegado se aprecia también en la caída del velo sobre la parte posterior, captada con gran elegancia.

Esta versión tan acorde con los planteamientos del barroco fue de tan gran éxito que la gran mayoría de las imágenes que representan a la Santa derivan de ella. Siendo así el prototipo de obra para la exposición del culto a Santa Teresa.


Extracto de la Conferencia “Santa Teresa, viaje desde el Renacimiento hasta nuestros días”, de Teresa Jiménez Hernández, en el ciclo de conferencias, “Ávila en Teresa“.

Créditos de fotografías

Photo credit: rosale16 via Foter.com / CC BY-SA

Photo credit: takomabibelot via Foter.com / CC BY

Photo credit: jesuswla2 via Foter.com / CC BY-SA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s