El templete de música

A finales del siglo XX y comienzos del siglo XX comenzó a popularizarse el gusto por la música y a generalizarse los templetes de música en casi todas las ciudades españolas. Ávila, siempre a la vanguardia, no fue menos, y en 1885 se construyó un modesto templete en el Jardín de San Antonio, mientras se consideraba ubicar otro en el centro neurálgico de la ciudad: Mercado Grande, levantándose uno de madera mientras que se aprobaba su construcción definitiva.

A pesar de que la Sociedad Española de Construcciones Metálicas presentó un proyecto de kiosko para la banda de Música de la Academia de Intendencia, su gran coste impidió que el proyecto fuese aprobado

El proyecto del templete de música del arquitecto municipal Emilio González fue aprobado el 20 de octubre de 1920, y construido en 1921 en el Mercado Grande. Tiene planta octogonal, con un zócalo de sillería que cobijaba en su interior un local. Sobre pedestales de piedra se disponía una estructura metálica apoyada en columnas y cerrada por una ligera cubierta de zinc. Los artesanos que participaron en su realización, según J.L. Gutiérrez Robledo, fueron: el herrero Hilario Canto, el vidriero Miguel Gutiérrez, el cantero Aniceto Hernández y el carpintero Sebastián López.

Tan solo unos años después comenzaría el desuso y el olvido del templete. En 1934, cuando se estaban realizando obras en el Mercado Grande, se optó la desaparición del templete de música, al igual que el Monumento a Santa Teresa, y así es como finalmente, salvado su desaparición, el templete fue ubicado en el Jardín del Recreo, donde se encuentra actualmente, relegado a un olvido sin uso como testigo mudo de otro tiempo.

4900857147_30d6e78529_b
Imagen avilas.es

Bibliografía

GUTIÉRREZ ROBLEDO, José Luis. Emilio González: arquitecto municipal de Ávila. Ávila, Fundación Pública Santa Teresa, D.L., 1985.

VV.AA. Documentos para la historia de Ávila: IX centenario de la conquista y repoblación de Ávila, 1085-1985. Ávila, Centro Asociado de la UNED, 1985.

https://www.elnortedecastilla.es/20131019/local/templete-musica-jardin-recreo-201310191053.html

3f102e76-cd80-4a6b-421e552f8ba1ecc9
Detalle. Imagen de diariodeavila.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s